3 Tendencias de Decoración 2023

¿Cómo influye “la nueva normalidad” en la forma en que habitamos nuestros espacios? Descubre cómo puedes vivir mejor y más feliz incorporando simples elementos recomendados por expertos.


Hoy que pasamos más tiempo que nunca en interiores, es fundamental observar y, en ocasiones, replantear algunos de los ambientes cotidianos. Tal vez el escritorio, que antes tenía apenas algunas horas de uso, se ha convertido en tu oficina permanente. O quizás la sala, que solía ser un lugar para recibir visitas de forma ocasional, hoy es nuestro principal espacio de intercambio familiar y el lugar predilecto para relajarse. 


Por eso, las nuevas tendencias en interiorismo son mucho más que simples modas. En la actualidad, se configuran como herramientas para contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas.


¿Cómo lo hacen? Atrayendo aquello que más nos hace falta e introduciéndolo en el hogar de manera práctica y armoniosa. Vegetación, color y calidez natural son la clave para esta temporada.

1 - Llena tu casa de plantas

Las tendencias actuales de arquitectura, diseño interior y decoración apuntan a incrementar y aprovechar al máximo la luz y ventilación naturales. ¿Y qué mejor excusa que un espacio fresco y luminoso para convertir nuestro hogar en un frondoso jardín entre paredes? Las plantas artificiales ya son parte del pasado: hoy se sabe que la vegetación viva proporciona calma y alegría, además de que ayuda a desconectar del estrés de cada día al enfocar la atención en el cuidado de otro ser vivo.


Y por supuesto, además de su efecto terapéutico, las plantas embellecen cualquier ambiente. La habitación más simple cobra vida con un exuberante helecho o una palmera en maceta. Ahora bien, disponerlas en el sitio ideal dependerá del requerimiento de luz de cada una:


  • Salvajes monsteras y delicados anturios crecerán felices con iluminación indirecta.
  • Los bambúes vivirán mejor en balcones y terrazas con luz frontal, al mismo tiempo que ayudan a conformar perímetros y ganar privacidad.
  • En el espacio de trabajo, nada mejor que un pequeño cactus o una suculenta para incrementar la concentración y purificar el aire. Estas plantitas, además, requieren de pocos cuidados y son ideales para absorber las energías, según la filosofía del Feng Shui.

¿Quieres darle vida a tu espacio? Te invitamos a ver nuestra exclusiva selección de macetas.

 2 - Agrega acentos de color

 En combinación con tonalidades neutras, los chispazos coloridos realzan los ambientes y entretienen la vista. 

Los gurús del interiorismo recomiendan incorporarlos de forma lúdica y atreviéndose a salir de lo convencional, ya sea en piezas específicas de mobiliario o salpicados en objetos decorativos. Esto abre paso a lo inesperado y original, dotando de personalidad cualquier sitio. 

Uno de los principales colores que se impone en este 2021 es el amarillo encendido, en contraste con la sobriedad del gris. Estos pueden aplicarse en un juego de texturas o patrones, pero de preferencia, siempre uno junto al otro. 

También hay una fuerte predilección por los tonos azulinos, el rosa intenso y los naranjas o rojos vibrantes, que integrados con moderación en las áreas sociales o privadas, animan y elevan el nivel estético del conjunto.

¿Dónde es preferible incorporar los acentos de color? Prácticamente, en cualquier elemento funcional o decorativo que destaque sin opacar ni ser altisonante:

-Cojines

- Jarrones

- Floreros

- Pieza de mobiliario utilitario, como una mesa de centro o auxiliar. 

Una paleta compuesta por colores brillantes transmite optimismo y audacia. Puede mostrar mucho glamour y sofisticación, sin dejar de ser divertida e, incluso, irreverente. ¿Y por qué no? Hasta tener alguna reminiscencia retro o futurista.

¿Te atreves a darle color a tu entorno? Conoce los objetos predilectos de nuestra curadora, Ana Teresa Vega Soyer.

 3- Prefiere lo natural

Este año, en los accesorios de decoración y objetos utilitarios predomina lo orgánico y los materiales naturales. 

Los tonos tierra y crudos aportan luminosidad y equilibrio; mientras que materiales como el terrazzo, el mármol, los tejidos rústicos en alfombras y mantas, las fibras naturales como el rattan o la esterilla, y las piezas en tonos madera natural evocan libertad y desenfado.

La tradición, lo exótico y la pasión por los viajes se ponen de manifiesto con esta tendencia de aire jovial. Y es que, a fin de cuentas, en el estilo boho natural todo se basa en la autenticidad y la sostenibilidad. 

Combinar variedad de texturas y materiales naturales es válido, e incluso hace que los ambientes ganen en términos de calidez, haciéndose más acogedores. Un aspecto rústico, de materiales “en crudo”, puede traer calma y confort, así como reflejar un espíritu curioso y trotamundos. 

El lino en mantas y cojines; el cuero envejecido y las plumas en el arte de pared; así como el mármol en superficies y bandejas, por su parte, sumarán un exquisito acabado chic en las más delicadas piezas de diseño. 

Como no podría ser de otra forma, las alfombras con elementos étnicos cobrarán un rol vital para enmarcar los ambientes, y pueden incluso combinarse o superponerse para adquirir nueva vida. 

 ¿Quieres saber cómo incorporar la tendencia natural a tu hogar? En Casa Soyer contamos con un abanico de opciones para que materialicemos juntos tu propio universo.